mapa

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Hertzainak --Salda Badago (1988)


Hertzainak fue un grupo musical del País Vasco (España), integrantes de lo que se conoció como rock radical vasco. Comenzaron como una versión en euskera del grupo The Clash. En sus primeros discos mezclaban la provocación del punk con los ritmos bailables del reggae y el ska, manteniendo siempre como fondo de muchas de sus letras la situación política del País Vasco. Como ejemplo, Pakean utzi arte (Hasta que nos dejen en paz), fue compuesta en recuerdo de Javier San Martín Goikoetxea Piti, militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y amigo del grupo.

Su primera actuación fue en la nochevieja de 1981, en Vitoria. En la primavera de 1982, Xabier Montoia Gamma dejó el grupo para formar M-ak y en su lugar entró Iñaki Garitaonaindia Gari.

En 1993, en un concierto celebrado en el polideportivo Anoeta de San Sebastián dijeron adiós como grupo. Sin embargo, sus músicos siguieron actuando. Así, Txanpi y Kike se unieron a Doctor Deseo, Gari prosiguió su carrera en solitario y Josu Zabala en los grupos Zazpi Eskale y Gu eta Gutarrak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judaism, Star Of David